Bloque 5: Morfología y sintaxis


La morfosintaxis integra la morfología (tipo de palabras) y la sintaxis (función de las palabras dentro de las oraciones), dos componentes de la gramática que se analizan por separado pero que debe tenerse en cuenta que son dos unidades indesligables. La morfosintaxis se puede definir como un conjunto de reglas y elementos gracias a los cuales podemos construir oraciones con sentido, relaciones gramaticales, concordancias, etc. Está enfocada a la cohesión del texto y a la adecuada organización de las palabras en frases y textos. (Labajo, I 2019)

Hoy en día que están tan introducidas las TICs en el aula es interesante tener en cuenta algunos de los recursos que nos puede ofrecer para conocer, investigar y practicar todo lo relacionado con la morfosintaxis de una manera diferente, más dinámica, divertida y motivadora para ellos/as.

A continuación, presento diferentes recursos web encontrados con los que podemos ayudar a nuestro alumnado a aprender y practicar morfosintaxis de una manera amena y divertida, lejos del tradicional estudio y memorización de los contenidos.

1. Mundo primaria y sus juegos educativos.
Se trata de una página web en la que podemos encontrar tanto teoría como práctica (juegos interactivos) clasificada según el curso de educación primaria con el que necesitemos trabajar. Contiene muchos recursos que podemos utilizar en el aula y en casa.

Esta página es más difícil de manejar y entender, con unos ejercicios más centrados en teoría y autoevaluarse, por ello recomendaría su uso en los últimos cursos de primaria, siendo útil para repasar.

3. Juegos interactivos Cristic
Se trata de una página atractiva y muy bien organizada en la que puedes encontrar una clasificación de juegos interactivos para trabajar la gramática, lectura, ortografía y otros ámbitos de la lengua. Los juegos se encuentran agrupados por etapas.

4. Juegos infantiles. Bosque de fantasías.
Se trata de una página web en la que encontramos teoría y práctica. Está muy bien explicada y distribuida, siendo fácil encontrar los juegos y sus explicaciones.
Recomendaría su uso en todos los cursos de primaria, sin embargo, creo que puede ser muy útil en 3º y 4º curso, donde empiezan a reconocer y distinguir todos los tipos de palabras, siendo muy útil para repasar y reforzar.

BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2019). Didáctica de la lengua española.




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