Bloque 1: Libros infantiles de autor

Para este primer bloque de libros infantiles de autor he elegido el libro de Mateo.

A lo largo de esta entrada de mi blog trataré de analizarlo para que podamos concluir la edad más adecuada para utilizarlo.

He elegido este libro en primer lugar, porque me sorprendieron sus ilustraciones, ya que me resultaron poco convencionales, y en segundo lugar, porque al leerlo me cautivó, tiene un final inesperado que te sorprende.
 
La autora, Paula Carballeira, es una conocida narradora oral de Galicia. El ilustrador, Pablo Otero (Peixe) es Licenciado en Bellas Artes y uno de los máximos representantes de la ilustración en Galicia, destacando por su vanguardista concepción plástica. La editorial, Kalandraka, posee el premio nacional a la mejor labor editorial cultural 2012.
 
RESUMEN: Mateo iba por la calle de la mano de su madre. En un momento dado se despista mirando un avión que pasaba. Cuando se quiere dar cuenta, ya no está de la mano de su madre. Se encuentra solo y Mateo se las ingenia para poder localizar a su madre entre la multitud. 
 
 
 
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: Mateo
Autora: Paula Carballeira
Ilustrador: Pablo Otero (Peixe)
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ª edición: julio, 2000
Edad en la que me baso para realizar este análisis: he elegido para analizar este cuento la edad 4-5 años, porque es cuando empiezan a tener algunos miedos como por ejemplo quedarse solos o perderse.
 
 
 
 
 
FORMATO:
 
Aspecto externo: se trata de un libro con un tamaño muy manejable, de tapas duras y ligero, por lo que es perfectamente válido para niños y niñas de segundo ciclo de educación infantil. Las páginas tienen un grosor muy cómodo de manejar, no son tan finas como las de los libros para adultos. La portada, como se puede ver en la imagen de arriba, tiene unos colores llamativos, aunque lo que más destaca es la cara del niño y la tipografía que se utiliza, ni una ni otra dejan indiferentes.
 
Ilustraciones: las ilustraciones del libro van acorde a la narración y permiten al niño seguir la historia que se le está contando. El ilustrador, que no es nada convencionalista, ha utilizado dibujos nada estereotipados. El niño que se representa se le da un aire incluso a ET, tiene unos brazos excesivamente largos y otros personajes que aparecen como la madre o el policía también tienen elementos de su cuerpo desproporcionados como cuello o piernas. Son imágenes que atraen al niño por su forma y por tratarse de un niño que podría ser de su edad (recuerdo que nos estamos refiriendo a 4-5 años). La forma en que se representan los cuerpos y el avión permiten al niño que desarrolle su gusto y salir de las formas tradicionales y convencionales que les rodean.


 
Tipografía: la tipografía que tiene este libro es de gran tamaño, tiene grandes espacios entre líneas y entre algunas palabras, pero no es una letra muy legible. Es original y llamativa pero si fuera de otra fuente más sencilla sería más fácil aún de entender. Bien es cierto, que para las edades en las que me estoy centrando para este análisis, la legibilidad no es lo más importante, ya que el libro se lo va a leer un adulto y no lo van a hacer ellos.
 
  
CONTENIDO:
 
Tema: el tema principal que se trata en este cuento es "perderse". Nos habla de una situación en la que un niño se pierde, y es un momento que pueden temer muchos niños de la edad a la que nos estamos refiriendo o que incluso han podido experimentar en algún momento. Como tema secundario podemos destacar "qué hacer cuando uno se pierde", en el libro Mateo hace diferente cosas para poder localizar a su madre. Es un tema con el que sin duda los niños pueden sentirse identificados y por lo tanto resultará atractivo para ellos.
 
Estructura: en esta narración la estructura es completamente lineal. Podemos diferenciar claramente un planteamiento, un nudo y un desenlace. El planteamiento es la presentación de la historia, como Mateo iba de la mano de su madre y se queda mirando un avión de rayas naranjas. El nudo transcurre desde el momento en que Mateo se da cuenta de que se ha quedado sólo y engloba las diferentes acciones que lleva a cabo para localizar a su madre. Y el desenlace es el encuentro con la madre.
 
El protagonista: el protagonista es Mateo, un niño que se encontraba con su madre y por quedarse mirando un avión suelta la mano de su madre y se pierde. Los niños pueden sentirse perfectamente identificados con él, porque es un niño como ellos al que le ocurre algo que les ha podido pasar o les podría pasar, y de lo que las familias también seguramente les habrán hablado.
 
Los demás personajes: otros personajes que parecen en el libro:
  • Altisidora (madre de Mateo): para Mateo es una figura importante, como lo es una madre para cualquier otro niño, de ahí que los niños se puedan identificar con el protagonista, ya que ellos también tienen una madre. Cuando Mateo se ve solo se preocupa mucho por su madre porque piensa que es ella la que se ha perdido.
  • Policía: es quién acude en su búsqueda cuando Mateo empieza a dar saltos haciendo sonar cada golpe con el suelo. Gracias a su silbato consigue encontrar a la madre. El policía puede representar la ayuda
Valores y contravalores: como valores de la historia podemos hablar de la constancia y esfuerzo que muestra Mateo por localizar a su madre, la preocupación por un ser querido y el ingenio para resolver un problema, en este caso haber perdido a su madre.
Por otro lado, tenemos los contravalores, que en este caso podemos verlo reflejado en el despiste que tuvo al soltarse de la mano de su madre para saludar al avión. En realidad, podríamos decir que el despiste también pude ser de la madre por no estar pendiente de su hijo, pero en la historia nos lo presentan como que es Mateo el que se suelta y pierde a su madre.
 
El lenguaje y el uso de la lengua: el vocabulario que se utiliza es sencillo y fácil de entender para niños de 4-5 años. Se hace uso de la función poética en algunas frases, por ejemplo cuando dice "...cuando pasó volando, allá arriba en el cielo, un avión de rayas anaranjadas.", esa misma frase podría decirse de un modo menos "bonito", menos poético, diciendo simplemente "pasó volando en el cielo un avión de rayas naranjas." Otro ejemplo puede ser "...le gustaban los brillos de las rayas anaranjadas a la luz del sol.", podría decirse lo mismo poniendo "le gustaba como brillaba el avión por el sol". A pesar de esta forma poética de describir y narrar sigue siendo un texto muy fácil de entender para los niños.


 
CONCLUSIONES:
 
Después de haberlo analizado puedo concluir que me parece un libro apropiado para la edad que había considerado, ya que pueden verse reflejados en el niño. Por otro lado, resulta llamativo por sus ilustraciones y es muy manejable y fácil de entender para esas edades. Por mi parte sí lo utilizaría con los niños en el aula y lo aprovecharía para tratar con los niños el tema de la soledad, aunque pueda ser un concepto que aún no tengan muy claro seguro que pueden hablar sobre ello. Se les podría plantear preguntas como ¿alguna vez os ha pasado lo mismo que ha Mateo?, cómo os habéis sentido?, qué haríais en su situación? Sin duda las respuestas a estas preguntas serán sorprendentes e inesperadas, porque en muchas ocasiones los niños ven las cosas de una forma que nosotros no somos capaces de hacer, y hacerles este tipo de preguntas, y contarles este tipo de historias nos pueden ayudar a entenderles y saber como se sienten o como experimentan la soledad (que evidentemente para los niños de infantil supone un concepto difícil de entender aún).


Comentarios

  1. Hola Sandra,

    En primer lugar quería decirte que me parece que has hecho muy buen trabajo. Creo que le has dedicado tiempo y que lo has hecho con entusiasmo.

    Me ha gustado la edad que has escogido para el cuento, porque a esa edad los niños son más inquietos y empiezan a preguntarse muchas cosas. Creo que es un cuento muy bonito y divertido, que puede hacer que los niños se lo pasen bien y de alguna forma se sientan identificados con Mateo. Me han gustado mucho las ilustraciones, porque me han llamado la atención y me han resultado diferentes. Creo que la redacción y las palabras que has utilizado son muy correctas y me ha parecido que has hecho un análisis muy detallado y muy bien estructurado.

    Como futura maestra, me parece que este es un libro muy interesante que puede enseñarle a mis alumnos unos valores, que a lo mejor, otros cuentos no podrían enseñárselos. En definitiva me ha encantado el libro que has escogido y me has ayudado a conocer un cuento que no conocía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No busques enseñar valores con la literatura Fátima. Busca compartir con los niños sus propias experiencias y ayudarles a extraer sus propias conclusiones sobre el libro.

      Eliminar
  2. Hola Sandra, tu análisis me ha cautivado igual que a ti te cautivó el libro. Es un libro que desconocía por completo y también me entusiasma las ilustraciones que tiene ya que se sale de lo convencional que estamos acostumbrados a ver en los cuentos.
    Los diferentes temas que abordas cómo el perderse y el miedo de quedarse sólo efectivamente son temas muy importantes en la edad que has recomendado ya que los niños perciben esas inquietudes con más ahínco que en otras edades.
    Me ha gustado mucho como has estructurado el principio de tu análisis introduciendo un pequeño resumen del cuento, pues ayuda a los demás lectores la comprensión de los siguientes puntos. Gracias a tu análisis tomaré este libro en mi biblioteca como futura maestra, pues realmente me ha fascinado. Enhorabuena por este gran trabajo.
    Un saludo, Irene.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Sandra. Has realizado un buen trabajo pero tienes que pulirlo un poquito para que sea perfecto.

    - El tema principal es el de perderse como bien comentas. Debes buscar información sobre por qué se pierden los niños en estas edades. Es cierto que lo hacen, pero busca bibliografía sobre el tema.

    - Como comentas cuando hablas de Altisadora, Mateo no siente miedo cuando se pierde sino preocupación porque piensa que su madre estará sola y preocupada y no sabrá que hacer. Es un niño muy valiente que, en lugar de preocuparse por él se preocupa por su mamá. El tema secundario no puede ser "qué hacer cuando uno se pierde" porque entonces sería un libro didáctico; una especie de recetario de indicaciones.
    El tema lo defines luego, en los valores: la resolución de problemas. Debes buscar información sobre cómo se enfrentan a los problemas los niños en estas edades.

    - El tercer tema es la preocupación de los niños por los adultos a los que quieren. ¿Será verdad que los niños se preocupan por los mayores?

    - Hay un cuarto tema más complejo que es el afán de los niños por culpar a otros de sus errores: "es mi mamá la que se ha perdido, no yo". Es muy típico en estas edades que los niños echen la culpa a sus hermanos pequeños e, incluso, a objetos inanimados como sus juguetes o, incluso son los lápices los que han pintado la mesa o la pared, no ellos.

    Si completas lo que te comento, la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario