La propuesta de esta tarea consiste en realizar una serie de
actividades para trabajar la competencia lectora en el aula de primaria. Utilizando
para ello un texto no literario y tratando de utilizar temas de su interés para
favorecer su motivación.
La lectura es fundamental en la educación. Leer nos da una
visión del mundo mucho más amplia y profunda, y es un recurso con el cual
podemos aprender a aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores
fundamentales. Por eso es tan importante trabajarlo en el aula.
Es favorable que aparezca el interés por la lectura desde
edades tempranas, despertando en los niños un sentimiento de curiosidad. Esto
es posible si hacemos, como maestros, de esta herramienta una aliada.
La lectura se debe trabajar y desarrollar desde todas las
habilidades y capacidades de los niños. Por ello, es importante que se tenga
muy en cuenta la edad psicológica y el ritmo de cada niño, y, sobre todo,
respetarlos; no pretender forzar un aprendizaje para el que no estén preparados.
Se ha de conocer los intereses del alumnado, y buscar la motivación tanto
extrínseca como intrínseca para disfrutar del acto lector. Además, la lectura
no tiene porqué ser una tarea específica de la asignatura de lengua, se puede y
se debe trabajar de forma transversal en todas las materias.
ELECCIÓN DEL TEXTO
La lectura siempre ha sido una cuenta pendiente para los
niños, no siempre resulta fácil encontrar textos que les puedan interesar, pero
es importante hacer una buena selección y que los textos que se vayan a leer
sean atractivos para ellos. Y así, tratar de conseguir despertar el gusanillo
en los más pequeños para que poco a poco vayan disfrutando de los momentos de
lectura.
Por todo ello, he elegido trabajar con una lectura fácil y
entretenida, y la que, además, podrán dar uso. Se trata de una receta de
cocina, sencilla y rápida. La edad elegida es de 8-9 años, es decir, tercero de
primaria. A estas edades suelen sentirse más seguros leyendo y tienen algo de
soltura, por eso es adecuado trabajar con textos sencillos y sin mucha
dificultad. Además, en general, lo niños se sienten atraídos por la cocina, y
puede dar pie a otro tipo de actividades en la que se trabajen otros aspectos,
por ejemplo: la expresión oral; contándonos recetas que hayan realizado con sus
padres, realizar un recetario de aula; trabajando la expresión escrita y la
estructura de los textos instructivos…
La receta elegida son brochetas de frutas. Me parece una
propuesta apropiada para los niños ya que, por otro lado, potenciamos la alimentación
saludable.
Receta de brochetas
de fruta:
Ingredientes
- Fresas
- Naranjas
- Manzanas
- Kiwis
- Uvas
- Sirope o crema de chocolate
Necesitamos
- Cuchillo
- Palitos
de brocheta
- Platos
para servir
Pasos
- Lavar
con agua las fresas y las uvas.
- Pelar,
bajo la supervisión de un adulto, las naranjas, manzanas y kiwis.
- Partir
en trozos, con ayuda de un adulto, las naranjas, las manzanas y los kiwis,
si las fresas son muy grandes también las partimos.
- Pinchar
las frutas en los palitos de brocheta: una fresa, un trozo de naranja, uno
de manzana, uno de kiwi y una uva.
- Servir
las brochetas sobre el plato.
- Cubrir
las brochetas con un poco de sirope o crema de chocolate o servir en un
cuenco a parte para mojar las brochetas.
Se pueden cambiar estas frutas por otras y hacer diferentes
combinaciones o cambiar el chocolate por nata, leche condensada o yogur.
ACTIVIDADES
El desarrollo de la actividad se basará en tres momentos:
antes de la lectura, es decir la preparación; la lectura silenciosa y el
después de esta, con actividades específicas.
Preparación de la lectura
Previamente a la lectura, hablaremos un poco del tema. Para
ello se reparte la receta a cada niño y comenzamos un diálogo sobre la temática
del texto. Por la estructura y la imagen pronto sabrán que se trata de una
receta. Después planteamos una serie de preguntas, tales como:
- ¿Habéis
cocinado alguna vez en casa?
- ¿Alguna
vez habéis seguido una receta?
- ¿Sabéis
qué es lo que está escrito en una receta?
- ¿Qué
es lo que os gustaría cocinar?
De esta manera
podremos despertar su interés antes de comenzar la lectura.
Lectura silenciosa
Después de la pequeña introducción pasamos a la lectura en
silencio del texto, cuyo objetivo principal es la comprensión del mismo. Les
invitamos a que lean sin prisa y tratando de entender lo que leen. Cuando
terminen deberán tratar de no molestar y esperar a que todos terminen, ya que
cada persona lleva su ritmo y necesita su tiempo.
Cuando nuestros alumnos leen en silencio es importante que
nos fijemos en ciertos aspectos. Antes de que empiecen con la lectura debemos
recordarles algunas recomendaciones generales para leer.
- Se
debe tener una postura recta, que nos ayuda a mantener la atención.
- La
lectura ha de ser completamente silenciosa, sin que nadie se entere de por
dónde vamos, para no distraer a los compañeros ni distraernos nosotros
mismos.
- Evitar
la lectura con el dedo, el lápiz o similar.
- Si
no entendemos alguna palabra, la subrayamos y después la preguntamos o la
buscamos en el diccionario.
Durante la lectura debemos estar pendientes de las
estrategias que utiliza cada uno para concentrarse y seguir la lectura. Toda
esta información nos será útil para posteriormente evaluar la actividad. Los aspectos
a observar podrían ser:
- Postura
corporal: es muy importante que se sienten rectos y con la vista fijada
en el papel. La distancia entre la cabeza y la mesa es fundamental para
que no forzar la vista y evitar así hacerse daño.
- Atención y concentración: es fácil distinguir el niño que está atento a la lectura y el que no lo está.
- Indicador de lectura: debemos observar que niños utilizan el dedo o el lápiz para seguir la lectura y cuáles no.
- Tiempo de lectura: si algún niño necesita mucho tiempo para leer un texto nos puede indicar que le cuesta comprender o que tiene alguna deficiencia para percibir el texto.
Tras la lectura realizaremos una serie de actividades, tanto
orales como escritas, que abarquen todos los aspectos de la lectura.
Actividad de memoria a corto plazo
Una de las actividades que podríamos plantear para
trabajarla con este texto, sería una batería de preguntas cortas tipo test:
1. ¿Qué ingrediente no forma parte de esta receta?
Actividad para favorecer la atención
NARANJA
FRESA
PLÁTANO
UVAS
2. ¿Qué utensilio no vamos a utilizar?
PALITOS DE BROCHETA
CUCHILLO
PLATOS PARA SERVIR
MOLDE
3. ¿Dónde se sirven las brochetas?
BANDEJA DE HORNO
PLATO
TAZA
TABLA DE MADERA
Actividad para favorecer la atención
Es importante trabajar la atención para poder comprender mejor los textos y relacionar sus conceptos.
1. Se han movido los pasos de su sitio y la receta se ha desordenado,
coloca los pasos según el orden que se debe seguir.
o
Servir las brochetas sobre el plato.
o
Lavar con agua las fresas y las uvas.
o
Pinchar las frutas en los palitos de brocheta:
una fresa, un trozo de naranja, uno de manzana, uno de kiwi y una uva.
o
Pelar, bajo la supervisión de un adulto, las
naranjas, manzanas y kiwis.
o
Cubrir las brochetas con un poco de sirope o
crema de chocolate o servir en un cuenco a parte para mojar las brochetas.
o
Partir en trozo, con ayuda de un adulto, las
naranjas, las manzanas y los kiwis, si las fresas son muy grandes también las
partimos.
2. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o
falsas.
§
Pelar solos las naranjas, manzanas y kiwis.
§
Cubrir las brochetas con un poco de sirope o
crema de chocolate o servir en un cuenco a parte para mejorar las brochetas.
§
Entre los ingredientes que se necesitan están
las nueces.
§
Pinchar las frutas con un tenedor.
§
Hay que lavar en agua la fresas y las uvas.
Actividades para favorecer la habilidad visual y la
fluidez
La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones
adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de
texto y al objetivo de la lectura. También permite evitar movimientos
regresivos, encontrar datos en una lectura de búsqueda y recibir información
significativa en una lectura de “vistazo”. La habilidad visual hace referencia
a la parte fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los
ojos, están preparados para recibir la información del texto y para enviarla al
cerebro donde se producirá, realmente, la comprensión.
Sabemos que cuando leemos no vemos las letras, sino que
hacemos fijaciones y por ello, es importante trabajar las micro habilidades
para alcanzar un aprendizaje global.
1. Une las letras desordenadas de la primera columna con las
palabras de la segunda.
RPISOE MANZANA
ARUTF SIROPE
REHBATOC FRUTA
AZNMAAN BROCHETA
2. Rodea las palabras repetidas
Naranja
Brocheta
Uvas
Plato
Fresas
Sirope
Chocolate
Sirope
Kiwi
Brocheta
Naranja
Actividades de comprensión
En las actividades de comprensión se podrá observar si los
niños han estado realmente atentos en la lectura y si han asimilado cómo hacer
unas brochetas.
1. Explica brevemente los pasos para realizar la receta
de brochetas de fruta.
2. En pequeños grupos se trabajarán las palabras que no
hayan entendido en la lectura silenciosa. Deberán buscar su significado y
posteriormente se explicarán a la clase.
Actividades para mejorar la anticipación ocular
Con estas actividades, los niños unen los contenidos de
fijaciones progresivas y así mejoran la fluidez en la lectura oral y
silenciosa. Estos tres ejercicios están pensados para hacerlos de manera grupal
y oral.
1. Coloca la palabra que le falta al texto a medida que lo
leas. Al final de la oración puedes comprobar la palabra.
- Lavar
con ____________ las fresas y las uvas. AGUA
- Pelar,
bajo la supervisión de un ___________, las naranjas, manzanas y kiwis.
ADULTO
- Pinchar
las frutas en los ______________ de brocheta: una fresa, un trozo de
naranja, uno de manzana, uno de kiwi y una uva. PALITOS
- Servir
las brochetas sobre el ___________. PLATO
- Cubrir
las brochetas con un poco de ____________ o crema de chocolate o servir en
un cuenco a parte para mojar las brochetas. SIROPE
2. Separa las siguientes frases:
a. Lavarconagualasfresasylasuvas.
b.
Servirlasbrochetassobreelplato.
c.
Cubrirlasbrochetasconunpocodesiropeocremadechocolate.
Actividades para mejorar la lectura en voz alta
La finalidad de la lectura oral es de comunicación. Todos
los destinatarios deben escuchar y prestar atención de lo que el o los emisores
están transmitiendo. Por ello, el emisor tiene que comunicar de forma correcta
el mensaje.
1. En grupos cada uno de los participantes se tiene prepara
uno de los pasos. Deberán cuidar la entonación, la pronunciación y el tono de
voz.
EVALUACIÓN
La evaluación de la lectura será llevada a cabo por una
tabla de registro, donde se recogerán aspectos de la lectura que se quieren
alcanzar con esta actividad. Primero se evaluará la lectura silenciosa, luego
la lectura en voz alta y las actividades realizadas. Y, por último, se pasará
una autoevaluación a los niños para que puedan ser conscientes de su
aprendizaje.
LECTURA SILENCIOSA
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
OBSERVACIONES
|
Utiliza el dedo o algún instrumento para seguir la lectura
|
||||
Es capaz de leer en silencio y concentrado
|
||||
Se sienta correctamente, con la espalda erguida y sin
agachar la cabeza hacia el texto
|
||||
Termina la lectura en el tiempo establecido, similar al
resto de compañeros/as.
|
||||
Muestra interés por la lectura
|
||||
Subraya aquellas palabras que no comprende
|
LECTURA EN VOZ ALTA
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
OBSERVACIONES
|
Ha preparado la lectura con antelación
|
||||
Mantiene una buena postura corporal
|
||||
Es capaz de entonar correctamente
|
||||
Es capaz de pronunciar y articular de forma correcta
|
||||
Respira y hace las pausas en el momento adecuado
|
||||
Lee con fluidez
|
||||
Transmite el mensaje del texto
|
ACTIVIDADES
|
MUY ADECUADO
|
ADECUADO
|
POCO ADECUADO
|
NADA ADECUADO
|
OBSERVACIONES
|
Memoria a corto plazo
|
|||||
Atención
|
|||||
Habilidad visual y fluidez
|
|||||
Comprensión
|
|||||
Anticipación ocular
|
|||||
Lectura voz alta
|
|
Los niños tienen que ser partícipes de su aprendizaje. Por
ello, como cierre de actividad se repartirá una autoevaluación, con la que los
niños podrán ser conscientes de aquello a reforzar y/o potenciar. También nos
servirá a nosotros como maestros, para conocer lo que podemos mejorar.
AUTOEVALUACIÓN
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
OBSERVACIONES
|
He leído el texto sin utilizar el dedo
|
|
|
|
|
He leído en silencio y tranquilo
|
||||
He estado sentado correctamente
|
|
|
|
|
He comprendido el texto y su vocabulario
|
||||
He podido resolver las actividades sin necesidad de
recurrir al profesor/a.
|
||||
Me ha interesado la receta
|
||||
He encontrado difícil la actividad
|
Comentaremos la actividad y le lectura en gran grupo.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2019). Didáctica de la lengua española.
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