Bloque 2: Lectura

La propuesta de esta tarea consiste en realizar una serie de actividades para trabajar la competencia lectora en el aula de primaria. Utilizando para ello un texto no literario y tratando de utilizar temas de su interés para favorecer su motivación.    
La lectura es fundamental en la educación. Leer nos da una visión del mundo mucho más amplia y profunda, y es un recurso con el cual podemos aprender a aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales. Por eso es tan importante trabajarlo en el aula.
Es favorable que aparezca el interés por la lectura desde edades tempranas, despertando en los niños un sentimiento de curiosidad. Esto es posible si hacemos, como maestros, de esta herramienta una aliada.
La lectura se debe trabajar y desarrollar desde todas las habilidades y capacidades de los niños. Por ello, es importante que se tenga muy en cuenta la edad psicológica y el ritmo de cada niño, y, sobre todo, respetarlos; no pretender forzar un aprendizaje para el que no estén preparados. Se ha de conocer los intereses del alumnado, y buscar la motivación tanto extrínseca como intrínseca para disfrutar del acto lector. Además, la lectura no tiene porqué ser una tarea específica de la asignatura de lengua, se puede y se debe trabajar de forma transversal en todas las materias.

ELECCIÓN DEL TEXTO
La lectura siempre ha sido una cuenta pendiente para los niños, no siempre resulta fácil encontrar textos que les puedan interesar, pero es importante hacer una buena selección y que los textos que se vayan a leer sean atractivos para ellos. Y así, tratar de conseguir despertar el gusanillo en los más pequeños para que poco a poco vayan disfrutando de los momentos de lectura.
Por todo ello, he elegido trabajar con una lectura fácil y entretenida, y la que, además, podrán dar uso. Se trata de una receta de cocina, sencilla y rápida. La edad elegida es de 8-9 años, es decir, tercero de primaria. A estas edades suelen sentirse más seguros leyendo y tienen algo de soltura, por eso es adecuado trabajar con textos sencillos y sin mucha dificultad. Además, en general, lo niños se sienten atraídos por la cocina, y puede dar pie a otro tipo de actividades en la que se trabajen otros aspectos, por ejemplo: la expresión oral; contándonos recetas que hayan realizado con sus padres, realizar un recetario de aula; trabajando la expresión escrita y la estructura de los textos instructivos…
La receta elegida son brochetas de frutas. Me parece una propuesta apropiada para los niños ya que, por otro lado, potenciamos la alimentación saludable. 

Receta de brochetas de fruta:

Ingredientes
  • Fresas
  • Naranjas
  • Manzanas
  • Kiwis
  • Uvas
  • Sirope o crema de chocolate
Necesitamos
  • Cuchillo
  • Palitos de brocheta
  • Platos para servir
Pasos
  1. Lavar con agua las fresas y las uvas.
  2. Pelar, bajo la supervisión de un adulto, las naranjas, manzanas y kiwis.
  3. Partir en trozos, con ayuda de un adulto, las naranjas, las manzanas y los kiwis, si las fresas son muy grandes también las partimos.
  4. Pinchar las frutas en los palitos de brocheta: una fresa, un trozo de naranja, uno de manzana, uno de kiwi y una uva.
  5. Servir las brochetas sobre el plato.
  6. Cubrir las brochetas con un poco de sirope o crema de chocolate o servir en un cuenco a parte para mojar las brochetas.
Se pueden cambiar estas frutas por otras y hacer diferentes combinaciones o cambiar el chocolate por nata, leche condensada o yogur.  

ACTIVIDADES
El desarrollo de la actividad se basará en tres momentos: antes de la lectura, es decir la preparación; la lectura silenciosa y el después de esta, con actividades específicas.

Preparación de la lectura
Previamente a la lectura, hablaremos un poco del tema. Para ello se reparte la receta a cada niño y comenzamos un diálogo sobre la temática del texto. Por la estructura y la imagen pronto sabrán que se trata de una receta. Después planteamos una serie de preguntas, tales como:
  • ¿Habéis cocinado alguna vez en casa?
  • ¿Alguna vez habéis seguido una receta?
  • ¿Sabéis qué es lo que está escrito en una receta?
  • ¿Qué es lo que os gustaría cocinar?
De esta manera podremos despertar su interés antes de comenzar la lectura.

Lectura silenciosa
Después de la pequeña introducción pasamos a la lectura en silencio del texto, cuyo objetivo principal es la comprensión del mismo. Les invitamos a que lean sin prisa y tratando de entender lo que leen. Cuando terminen deberán tratar de no molestar y esperar a que todos terminen, ya que cada persona lleva su ritmo y necesita su tiempo.
Cuando nuestros alumnos leen en silencio es importante que nos fijemos en ciertos aspectos. Antes de que empiecen con la lectura debemos recordarles algunas recomendaciones generales para leer.
  • Se debe tener una postura recta, que nos ayuda a mantener la atención.
  • La lectura ha de ser completamente silenciosa, sin que nadie se entere de por dónde vamos, para no distraer a los compañeros ni distraernos nosotros mismos.
  • Evitar la lectura con el dedo, el lápiz o similar.
  • Si no entendemos alguna palabra, la subrayamos y después la preguntamos o la buscamos en el diccionario.
Durante la lectura debemos estar pendientes de las estrategias que utiliza cada uno para concentrarse y seguir la lectura. Toda esta información nos será útil para posteriormente evaluar la actividad. Los aspectos a observar podrían ser:
  • Postura corporal: es muy importante que se sienten rectos y con la vista fijada en el papel. La distancia entre la cabeza y la mesa es fundamental para que no forzar la vista y evitar así hacerse daño.
  • Atención y concentración: es fácil distinguir el niño que está atento a la lectura y el que no lo está.
  • Indicador de lectura: debemos observar que niños utilizan el dedo o el lápiz para seguir la lectura y cuáles no.
  • Tiempo de lectura: si algún niño necesita mucho tiempo para leer un texto nos puede indicar que le cuesta comprender o que tiene alguna deficiencia para percibir el texto.
Actividades específicas después de la lectura
Tras la lectura realizaremos una serie de actividades, tanto orales como escritas, que abarquen todos los aspectos de la lectura.

Actividad de memoria a corto plazo
Una de las actividades que podríamos plantear para trabajarla con este texto, sería una batería de preguntas cortas tipo test:
1. ¿Qué ingrediente no forma parte de esta receta?
NARANJA
FRESA
PLÁTANO
UVAS
2. ¿Qué utensilio no vamos a utilizar?

PALITOS DE BROCHETA
CUCHILLO
PLATOS PARA SERVIR
MOLDE
3. ¿Dónde se sirven las brochetas?
BANDEJA DE HORNO
PLATO
TAZA
TABLA DE MADERA

Actividad para favorecer la atención
Es importante trabajar la atención para poder comprender mejor los textos y relacionar sus conceptos.
1. Se han movido los pasos de su sitio y la receta se ha desordenado, coloca los pasos según el orden que se debe seguir.
o   Servir las brochetas sobre el plato.
o   Lavar con agua las fresas y las uvas.
o   Pinchar las frutas en los palitos de brocheta: una fresa, un trozo de naranja, uno de manzana, uno de kiwi y una uva.
o   Pelar, bajo la supervisión de un adulto, las naranjas, manzanas y kiwis.
o   Cubrir las brochetas con un poco de sirope o crema de chocolate o servir en un cuenco a parte para mojar las brochetas.
o   Partir en trozo, con ayuda de un adulto, las naranjas, las manzanas y los kiwis, si las fresas son muy grandes también las partimos.

2. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
§  Pelar solos las naranjas, manzanas y kiwis.
§  Cubrir las brochetas con un poco de sirope o crema de chocolate o servir en un cuenco a parte para mejorar las brochetas.
§  Entre los ingredientes que se necesitan están las nueces.
§  Pinchar las frutas con un tenedor.
§  Hay que lavar en agua la fresas y las uvas.

Actividades para favorecer la habilidad visual y la fluidez
La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la lectura. También permite evitar movimientos regresivos, encontrar datos en una lectura de búsqueda y recibir información significativa en una lectura de “vistazo”. La habilidad visual hace referencia a la parte fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los ojos, están preparados para recibir la información del texto y para enviarla al cerebro donde se producirá, realmente, la comprensión.
Sabemos que cuando leemos no vemos las letras, sino que hacemos fijaciones y por ello, es importante trabajar las micro habilidades para alcanzar un aprendizaje global.
1. Une las letras desordenadas de la primera columna con las palabras de la segunda.
RPISOE                                   MANZANA   
ARUTF                                     SIROPE  
REHBATOC                             FRUTA
AZNMAAN                              BROCHETA

2. Rodea las palabras repetidas
Naranja
Brocheta
Uvas
Plato
Fresas
Sirope
Chocolate
Sirope
Kiwi
Brocheta
Naranja

Actividades de comprensión
En las actividades de comprensión se podrá observar si los niños han estado realmente atentos en la lectura y si han asimilado cómo hacer unas brochetas.
1. Explica brevemente los pasos para realizar la receta de brochetas de fruta.

2. En pequeños grupos se trabajarán las palabras que no hayan entendido en la lectura silenciosa. Deberán buscar su significado y posteriormente se explicarán a la clase.

Actividades para mejorar la anticipación ocular 
Con estas actividades, los niños unen los contenidos de fijaciones progresivas y así mejoran la fluidez en la lectura oral y silenciosa. Estos tres ejercicios están pensados para hacerlos de manera grupal y oral.

1. Coloca la palabra que le falta al texto a medida que lo leas. Al final de la oración puedes comprobar la palabra.
  1. Lavar con ____________ las fresas y las uvas. AGUA
  2. Pelar, bajo la supervisión de un ___________, las naranjas, manzanas y kiwis. ADULTO
  3. Pinchar las frutas en los ______________ de brocheta: una fresa, un trozo de naranja, uno de manzana, uno de kiwi y una uva. PALITOS
  4. Servir las brochetas sobre el ___________. PLATO
  5. Cubrir las brochetas con un poco de ____________ o crema de chocolate o servir en un cuenco a parte para mojar las brochetas. SIROPE
2. Separa las siguientes frases:
a. Lavarconagualasfresasylasuvas.
b. Servirlasbrochetassobreelplato.
c. Cubrirlasbrochetasconunpocodesiropeocremadechocolate.

Actividades para mejorar la lectura en voz alta
La finalidad de la lectura oral es de comunicación. Todos los destinatarios deben escuchar y prestar atención de lo que el o los emisores están transmitiendo. Por ello, el emisor tiene que comunicar de forma correcta el mensaje.
1. En grupos cada uno de los participantes se tiene prepara uno de los pasos. Deberán cuidar la entonación, la pronunciación y el tono de voz.

EVALUACIÓN
La evaluación de la lectura será llevada a cabo por una tabla de registro, donde se recogerán aspectos de la lectura que se quieren alcanzar con esta actividad. Primero se evaluará la lectura silenciosa, luego la lectura en voz alta y las actividades realizadas. Y, por último, se pasará una autoevaluación a los niños para que puedan ser conscientes de su aprendizaje.

LECTURA SILENCIOSA
SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES
Utiliza el dedo o algún instrumento para seguir la lectura
Es capaz de leer en silencio y concentrado
Se sienta correctamente, con la espalda erguida y sin agachar la cabeza hacia el texto
Termina la lectura en el tiempo establecido, similar al resto de compañeros/as.
Muestra interés por la lectura
Subraya aquellas palabras que no comprende

LECTURA EN VOZ ALTA
SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES
Ha preparado la lectura con antelación
Mantiene una buena postura corporal
Es capaz de entonar correctamente
Es capaz de pronunciar y articular de forma correcta
Respira y hace las pausas en el momento adecuado
Lee con fluidez
Transmite el mensaje del texto

ACTIVIDADES
MUY ADECUADO
ADECUADO
POCO ADECUADO
NADA ADECUADO
OBSERVACIONES
Memoria a corto plazo
Atención
Habilidad visual y fluidez
Comprensión
Anticipación ocular
Lectura voz alta



Los niños tienen que ser partícipes de su aprendizaje. Por ello, como cierre de actividad se repartirá una autoevaluación, con la que los niños podrán ser conscientes de aquello a reforzar y/o potenciar. También nos servirá a nosotros como maestros, para conocer lo que podemos mejorar.

AUTOEVALUACIÓN
SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES
He leído el texto sin utilizar el dedo




He leído en silencio y tranquilo
He estado sentado correctamente




He comprendido el texto y su vocabulario
He podido resolver las actividades sin necesidad de recurrir al profesor/a.
Me ha interesado la receta
He encontrado difícil la actividad

Comentaremos la actividad y le lectura en gran grupo.

BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2019). Didáctica de la lengua española.

Receta de brochetas de fruta. Retrieved from https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/receta-brochetas-fruta

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