La escritura es el proceso por el
que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la
transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de
símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Por tanto, al igual que la
lectura, la escritura es un acto de comunicación con el entorno y las personas
que nos rodean. Aprender a escribir es aprender a comunicarnos y utilizar la
lengua en diferentes situaciones, por lo que el colegio debe proponer opciones
comunicativas por escrito suficientemente variadas, facilitando así un amplio
abanico de posibilidades de aprendizaje para el alumnado.
La grafomotricidad es el control
motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular,
coordinación visomotora y ubicación espacial. Por lo tanto, la caligrafía es
una proyección de la grafomotricidad, ya que una vez los niños son capaces de
trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura debe seguir
trabajándose, para que esta sea legible y clara.
En todas las clases nos vamos a
encontrar alumnado con algún tipo de retraso, en este caso vamos a analizar cómo
trabajar con un niño de 2º de primaria que tiene un retraso escritor y, por ello,
necesitamos hacer que mejore la competencia caligráfica.
Es importante que la letra de los
niños sea legible, limpia y clara. Para ello, ciertas actividades de modelado,
es decir, copiado de textos, harán que mejore la escritura manuscrita. Estas,
se deberá plantear con algún tipo de propósito para que el alumnado se sienta motivado
en el aprendizaje. Es aconsejable trabajarlo como rutina y poco a poco ir
aumentando la dificultad.
ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN
Se trata de un niño de 7-8 años
con dificultades en la escritura, una grafía en desarrollo con un retraso en
comparación con el resto de sus compañeros/as. El objetivo no es presionarle a
hacerlo “perfecto”; al contrario, con esta propuesta pretendemos darle las
herramientas necesarias para mejorar su trazado manteniendo la motivación en
ello.
Podemos acercarnos a esta edad haciéndoles
ver la funcionalidad que tiene la escritura. Propongo pues, enseñarles la
inmensidad de textos que nos encontramos día a día y hacer que presten atención
a la importancia que tiene saberlos escribir adecuadamente.
Podemos empezar a trabajar con
este niño desde lo más básico y cercano para él, como es su nombre y la fecha.
Sin embargo, poco a poco, iremos trabajando diferentes aspectos de la vida
cotidiana y ampliando las oraciones o textos, en longitud y en dificultad. No
debemos dejar de lado la importancia de la legibilidad, la limpieza y el orden,
para poder comunicarnos adecuadamente con otras personas, sin que haga falta la
“traducción” del texto.
TIPO DE MATERIALES
A su vez, para que él mismo sea partícipe de sus aprendizaje, se podría entregar una hoja de autoevaluación al alumno para ayudarle a ser consciente de aquellos ítems a mejorar y/o a potenciar.
TIPO DE MATERIALES
Los materiales que utilizará
nuestro alumno serán:
- Plantilla, escrita previamente por la profesora con
su nombre completo y la fecha del día. Cada trimestre se le puede ir
preguntando al niño o prestando atención a sus temas de conversación,
para conocer temas de su interés e ir haciendo más plantillas con,
primero, palabras, y más adelante oraciones relacionadas con sus
intereses, para facilitar la motivación con la tarea. Al cambiar de
trimestre se elaborarán plantillas nuevas en relación al tema elegido. Se
ofrecerá al niño, una caligrafía acorde al nivel de escritura aprendido. Se
empezará trabajando con letra escolar enlazada.
- Hojas de grafía con líneas y espaciado determinado,
facilitando la escritura siguiendo la línea y dejando los espacios
necesarios para que quede una escritura clara y limpia. Por ejemplo, haciendo
uso de los cuadernos Lamela, además así tendrá en un mismo cuaderno su
trabajo y podrá ver su evolución.
Cuaderno Lamela |
- Lápiz, goma de borrar y sacapuntas. Siendo un lápiz blando del número 2 para facilitar la escritura al alumno/a sin necesidad de realizar mucha presión.
- Rotuladores, para poder variar de útil de escritura
y así observar también la presión y fuerza que ejerce al escribir. Siendo
un sistema autocorrectivo.
PROCESO DE TRABAJO
Como ya hemos dicho antes, es
importante una rutina para que podamos ver el progreso de forma cada vez más
rápida, aunque sin olvidarnos del ritmo de nuestro niño. Le propondremos la
actividad, no como castigo, sino como ayuda para que mejorar su letra y con
ello la funcionalidad que supone; es decir, que sea legible para los demás.
Durante las primeras sesiones, es
importante que nuestro alumno se sienta motivado y que vea su progreso de
manera clara, para que así quiera continuar con el proceso. Como ya he
comentado, empezaremos por lo más básico, su nombre y la fecha. Poco a poco
iremos introduciendo nuevas palabras y oraciones. La fecha y el nombre es algo
que trabajarán todos los compañeros de la clase, sólo que este niño en
particular lo realizará a través del modelado en su cuaderno.
Se debe hablar con el niño/a para
hacerle consciente de la importancia de trabajar y esforzarse por mejorar
aquello que le es difícil. La actividad se podrá reforzar en casa, ya que
algunas palabras u oraciones que vayamos añadiendo las realizará en casa. Es
importante dejarle claro que no debe de utilizar más de 10 minutos al día, así conseguiremos
que se vea motivado por el trabajo y consiga ver su progreso sin caer en el
aburrimiento.
Cuando tengamos las diferentes
plantillas terminadas, podrá leerlas y repasarlas fijándose si tiene que
mejorar alguna de ellas antes de que termine el trimestre.
EVALUACIÓN
El proceso de escritura es muy
lento, por ello debemos tener paciencia. Aunque vamos a poder ver cambios en la
técnica y la forma de escribir, no solo nos fijaremos en el resultado del
copiado, sino en su postura, en su manera de coger el lápiz, la posición de la
hoja, la claridad o la limpieza.
La manera de evaluar al alumno
sería mediante observación, viendo si va cumpliendo y superando ciertos ítems
de manera progresiva. No se trata de evaluarle y añadirle presión con
conseguido/no conseguido, sino ver qué aspectos necesita reforzar y qué otros
podemos considerar como desarrollados.
Al ser una actividad diaria
podemos comparar diferentes plantillas y observar su progreso. En caso de ir
avanzando y mejorando, se podrán ir complicando las copias con frases más
largas motivándole a escribir más. Por el contrario, si vemos que no avanza, se
frustra con la caligrafía, deberemos facilitárselo eligiendo nosotros mismos
otra, que le vaya a ser más fácil para coger confianza con su capacidad
escrita.
Ítems a observar por el maestro/a:
ITEMS
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Sí
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No
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A veces
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OBSERVACIONES
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Mantiene una postura adecuada al realizar el copiado.
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Coge el lápiz de manera adecuada
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Realiza una presión adecuada a la hora de escribir
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Inclina el papel para facilitarle la escritura
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Escribe sobre la línea de la pauta
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Copia las letras correctamente, diferenciando mayúsculas y
minúsculas
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Realiza de manera correcta la grafía de las letras
(dirección del trazo)
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Deja un espacio adecuado entre las letras y palabras
copiadas
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Copia un tamaño de letra proporcionado
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Realiza un trabajo claro y limpio
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A su vez, para que él mismo sea partícipe de sus aprendizaje, se podría entregar una hoja de autoevaluación al alumno para ayudarle a ser consciente de aquellos ítems a mejorar y/o a potenciar.
ITEMS
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Si
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No
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A veces
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Tengo una buena postura al escribir
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Cojo bien el lápiz
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No aprieto al escribir
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Giro la hoja para que me sea más fácil escribir
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Dejo espacio entre las palabras para que se entienda bien
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Mi trabajo es limpio y claro
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BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2019). Didáctica de la lengua española.
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