Para este primer bloque de libros infantiles de autor he elegido el libro de Mateo.
A lo largo de esta entrada de mi blog trataré de analizarlo para que podamos concluir la edad más adecuada para utilizarlo.
A lo largo de esta entrada de mi blog trataré de analizarlo para que podamos concluir la edad más adecuada para utilizarlo.
He elegido este libro en primer lugar, porque me sorprendieron sus ilustraciones, ya que me resultaron poco convencionales, y en segundo lugar, porque al leerlo me cautivó, tiene un final inesperado que te sorprende.
La autora, Paula Carballeira, es una conocida narradora oral de Galicia. El ilustrador, Pablo Otero (Peixe) es Licenciado en Bellas Artes y uno de los máximos representantes de la ilustración en Galicia, destacando por su vanguardista concepción plástica. La editorial, Kalandraka, posee el premio nacional a la mejor labor editorial cultural 2012.
RESUMEN: Mateo iba por la calle de la mano de su madre. En un momento dado se despista mirando un avión que pasaba. Cuando se quiere dar cuenta, ya no está de la mano de su madre. Se encuentra solo y Mateo se las ingenia para poder localizar a su madre entre la multitud.
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: Mateo
Autora: Paula Carballeira
Ilustrador: Pablo Otero (Peixe)
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ª edición: julio, 2000
Edad en la que me baso para realizar este análisis: he elegido para analizar este cuento la edad 4-5 años, porque es cuando empiezan a tener algunos miedos como por ejemplo quedarse solos o perderse.
FORMATO:
Aspecto externo: se trata de un libro con un tamaño muy manejable, de tapas duras y ligero, por lo que es perfectamente válido para niños y niñas de segundo ciclo de educación infantil. Las páginas tienen un grosor muy cómodo de manejar, no son tan finas como las de los libros para adultos. La portada, como se puede ver en la imagen de arriba, tiene unos colores llamativos, aunque lo que más destaca es la cara del niño y la tipografía que se utiliza, ni una ni otra dejan indiferentes.
Ilustraciones: las ilustraciones del libro van acorde a la narración y permiten al niño seguir la historia que se le está contando. El ilustrador, que no es nada convencionalista, ha utilizado dibujos nada estereotipados. El niño que se representa se le da un aire incluso a ET, tiene unos brazos excesivamente largos y otros personajes que aparecen como la madre o el policía también tienen elementos de su cuerpo desproporcionados como cuello o piernas. Son imágenes que atraen al niño por su forma y por tratarse de un niño que podría ser de su edad (recuerdo que nos estamos refiriendo a 4-5 años). La forma en que se representan los cuerpos y el avión permiten al niño que desarrolle su gusto y salir de las formas tradicionales y convencionales que les rodean.
Tipografía: la tipografía que tiene este libro es de gran tamaño, tiene grandes espacios entre líneas y entre algunas palabras, pero no es una letra muy legible. Es original y llamativa pero si fuera de otra fuente más sencilla sería más fácil aún de entender. Bien es cierto, que para las edades en las que me estoy centrando para este análisis, la legibilidad no es lo más importante, ya que el libro se lo va a leer un adulto y no lo van a hacer ellos.
CONTENIDO:
Tema: el tema principal que se trata en este cuento es "perderse". Nos habla de una situación en la que un niño se pierde, y es un momento que pueden temer muchos niños de la edad a la que nos estamos refiriendo o que incluso han podido experimentar en algún momento.
El segundo tema es la resolución de conflictos; podemos ver cómo Mateo se las ingenia para solucionar la situación y localizar a su madre.
El tercer tema es la preocupación de los niños por los adultos a los que quieren. Podemos ver como Mateo no tiene miedo cuando se pierde sino preocupación, porque piensa que es su madre la que se ha perdido, que estará sóla y no sabrá qué hacer.
Podemos entrever un cuarto tema que es el afán de los niños por culpar a otros de sus errores, en este caso, Mateo "culpa" a su madre de haberse perdido, en vez de darse cuenta de que es él el que se ha perdido. Cuando tienen estas edades a las que nos referimos es muy común encontrarnos con casos en los que echan las culpas a hermanos pequeños de lo que han hecho ellos.
El segundo tema es la resolución de conflictos; podemos ver cómo Mateo se las ingenia para solucionar la situación y localizar a su madre.
El tercer tema es la preocupación de los niños por los adultos a los que quieren. Podemos ver como Mateo no tiene miedo cuando se pierde sino preocupación, porque piensa que es su madre la que se ha perdido, que estará sóla y no sabrá qué hacer.
Podemos entrever un cuarto tema que es el afán de los niños por culpar a otros de sus errores, en este caso, Mateo "culpa" a su madre de haberse perdido, en vez de darse cuenta de que es él el que se ha perdido. Cuando tienen estas edades a las que nos referimos es muy común encontrarnos con casos en los que echan las culpas a hermanos pequeños de lo que han hecho ellos.
Estructura: en esta narración la estructura es completamente lineal. Podemos diferenciar claramente un planteamiento, un nudo y un desenlace. El planteamiento es la presentación de la historia, como Mateo iba de la mano de su madre y se queda mirando un avión de rayas naranjas. El nudo transcurre desde el momento en que Mateo se da cuenta de que se ha quedado sólo y engloba las diferentes acciones que lleva a cabo para localizar a su madre. Y el desenlace es el encuentro con la madre.
El protagonista: el protagonista es Mateo, un niño que se encontraba con su madre y por quedarse mirando un avión suelta la mano de su madre y se pierde. Los niños pueden sentirse perfectamente identificados con él, porque es un niño como ellos al que le ocurre algo que les ha podido pasar o les podría pasar, y de lo que las familias también seguramente les habrán hablado.
Los demás personajes: otros personajes que parecen en el libro:
- Altisidora (madre de Mateo): para Mateo es una figura importante, como lo es una madre para cualquier otro niño, de ahí que los niños se puedan identificar con el protagonista, ya que ellos también tienen una madre. Cuando Mateo se ve solo se preocupa mucho por su madre porque piensa que es ella la que se ha perdido.
- Policía: es quién acude en su búsqueda cuando Mateo empieza a dar saltos haciendo sonar cada golpe con el suelo. Gracias a su silbato consigue encontrar a la madre. El policía puede representar la ayuda
Valores y contravalores: como valores de la historia podemos hablar de la constancia y esfuerzo que muestra Mateo por localizar a su madre, la preocupación por un ser querido y el ingenio para resolver un problema, en este caso haber perdido a su madre.
Por otro lado, tenemos los contravalores, que en este caso podemos verlo reflejado en el despiste que tuvo al soltarse de la mano de su madre para saludar al avión. En realidad, podríamos decir que el despiste también pude ser de la madre por no estar pendiente de su hijo, pero en la historia nos lo presentan como que es Mateo el que se suelta y pierde a su madre.
El lenguaje y el uso de la lengua: el vocabulario que se utiliza es sencillo y fácil de entender para niños de 4-5 años. Se hace uso de la función poética en algunas frases, por ejemplo cuando dice "...cuando pasó volando, allá arriba en el cielo, un avión de rayas anaranjadas.", esa misma frase podría decirse de un modo menos "bonito", menos poético, diciendo simplemente "pasó volando en el cielo un avión de rayas naranjas." Otro ejemplo puede ser "...le gustaban los brillos de las rayas anaranjadas a la luz del sol.", podría decirse lo mismo poniendo "le gustaba como brillaba el avión por el sol". A pesar de esta forma poética de describir y narrar sigue siendo un texto muy fácil de entender para los niños.
CONCLUSIONES:
Después de haberlo analizado puedo concluir que me parece un libro apropiado para la edad que había considerado, ya que pueden verse reflejados en el niño. Por otro lado, resulta llamativo por sus ilustraciones y es muy manejable y fácil de entender para esas edades. Por mi parte sí lo utilizaría con los niños en el aula y lo aprovecharía para tratar con los niños el tema de la soledad, aunque pueda ser un concepto que aún no tengan muy claro seguro que pueden hablar sobre ello. Se les podría plantear preguntas como ¿alguna vez os ha pasado lo mismo que ha Mateo?, cómo os habéis sentido?, qué haríais en su situación? Sin duda las respuestas a estas preguntas serán sorprendentes e inesperadas, porque en muchas ocasiones los niños ven las cosas de una forma que nosotros no somos capaces de hacer, y hacerles este tipo de preguntas, y contarles este tipo de historias nos pueden ayudar a entenderles y saber como se sienten o como experimentan la soledad (que evidentemente para los niños de infantil supone un concepto difícil de entender aún).
Bueno... sigue faltando que sustentes tus afirmaciones en fuentes fiables sobre psicología evolutiva.
ResponderEliminar